Primeros lanzamientos
En noviembre de 1988, Nirvana se puso en
contacto con la discográfica independiente de Seattle Sub Pop,
por medio de la cual fue lanzado su primer sencillo Love Buzz. El
siguiente mes la banda contactó con el productor Jack Endino y
comenzó a grabar su primer álbum. El álbum debut de la banda
titulado Bleach salió
a la venta en el mes de junio de 1989. El álbum estuvo
influenciado principalmente por The Melvins, Mudhoney y
en gran parte por el rock clásico de los años 70 de Black Sabbath y Led Zeppelin.
El bajista Krist Novoselic comentó en una entrevista con la revista Rolling Stone que
habían escuchado en medio de una gira, álbumes de The
Smithereens y de la banda de black metal Celtic Frost,
y también dijo que la combinación pudo servir como influencia. Durante
la grabación del álbum se integró a la banda Jason Everman,
quien a pesar de no participar en la grabación del álbum fue incluido en los
créditos finales en agradecimiento por pagar las sesiones de grabación (una
suma de $606,17 dólares), Novoselic explicó queríamos hacerlo sentir como en casa,
junto a la banda. Antes del lanzamiento del álbum, dos
de los miembros de la banda insistieron en firmar un contrato ampliado con Sub
Pop, por lo que la banda primero lo negoció con el sello.
Después del lanzamiento
de Bleach, Nirvana se embarcó en su primera gira nacional. El álbum
se convirtió en un álbum favorito de las estaciones universitarias de radio de
Estados Unidos, pero aún no ofrecía muchas pistas sobre en qué se iba a
convertir la banda dos años más tarde. Debido
a los conflictos y la creciente insatisfacción con Everman durante la gira,
Nirvana canceló las últimas fechas de sus conciertos y regresó a Washington.
Nadie le dijo a Everman que estaba fuera de la banda en el momento, aunque más
tarde afirmó que en realidad el dejó la banda. A pesar de que Sub Pop no
promovió tanto a Bleach como a otros álbumes se vendía constantemente y
consiguió una suma inicial de 40 000 copias vendidas.Sin embargo, aun así
Cobain siguió molesto por la falta de promoción y distribución que el sello le
daba al álbum. Por este motivo en diciembre de ese mismo año (por
iniciativa de Cobain) la banda grabó un EP bajo el
nombre Blewcon el
sello Tupelo
Records y el productor Steve Fisk.
Ese mismo mes en una
nueva entrevista Cobain advirtió que la música de la banda estaba cambiando diciendo:Nuestras primeras canciones sonaban
realmente con enojo, pero a medida que pasa el tiempo las canciones las hacemos
más tranquilas y así me siento más feliz. Las canciones en proceso son acerca
de los conflictos en las relaciones y con otros seres humanos. En
abril de 1990 Nirvana
empezó a trabajar con el productor Butch Vig en
los Smart Studios en Madison para grabar el álbum sucesor de
Bleach.
Durante las sesiones de
grabación, Cobain y Novoselic se mostraron insastisfechos con Chad Channing en
la batería, mientras que este expresó su frustración por no haber participado
activamente durante la composición de las canciones. Algunas cintas de demos de
Nirvana con Vig comenzaron a circular en la industria de la música y a llamar
la atención de varios sellos discográficos, mientras que Channing debido a sus
problemas dejó la banda.En el mes de julio la banda contrato al baterista
de Mudhoney, Dan Peters y
grabó una nueva canción Sliver, la cual fue lanzada como sencillo. Más tarde Nirvana
le preguntó a Dale Crover, baterista de los Melvins si
podría tocar con ellos en las últimas siete fechas de su gira promocional para
agosto.Para septiembre, Buzz Osborne de los Melvins les presentó
a Dave Grohl,
quien buscaba una nueva banda debido a la ruptura de la banda de hardcore punk procedente
de Washington, DC en la que militaba, Scream.El
trío se trasladó a Seattle, Cobain y Novoselic después de ver una audición de
Grohl dijeron: En dos minutos supimos
que Dave era el baterista indicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario