Exito Comercial
Los miembros de la
banda descontentos con el trabajo de Sub Pop y estando
interesados en seguir con sus sesiones con Smart Studios, decidieron buscar un
nuevo contrato con un sello discográfico importante ya que ningún sello
independiente podría volver a comprar a la banda sin un contrato. Siguiendo las
recomendaciones de Kim Gordon, integrante
de Sonic Youth, Nirvana firmó un contrato con el
sello discográfico de David Geffen, DGC Records. Nirvana
comenzó a grabar su primer álbum con una gran compañía discográfica, su segundo
álbum de estudio titulado provisionalmente Sheep. La banda tuvo
un gran número de productores como ópciones pero finalmente optaron por
quedarse con Butch Vig para la producción del álbum. A pesar de
que la banda decidió continuar con Vig en vez de seguir grabando en el estudio
propiedad de Vig en Madison, Wisconsin, como el año
anterior, decidieron ir a los estudios Sound City en Los Ángeles. Durante dos
meses, la banda trabajó en un gran variedad de canciones, algunas de ellas
incluyendo In Bloom y Breed llevaban ya
tiempo en su repertorio, mientras que canciones como On a Plain y Stay Away no estaban
todavía terminadas, y hubo que escribir sus letras en medio del proceso de
grabación.
Dave Grohl ingresó como
baterista en la banda y debutó conNevermind (1991).
Después de que se
completaran las sesiones de grabación, Vig y la banda aguardaron el resultado
de las mezclas. Sin embargo la
banda quedó insatisfecha con los primeros resultados, por lo que decidieron
buscar a alguien para que mejorara las mezclas finales. Los miembros de la banda
pidieron a Gary Gersh, de Geffen, que les diera una lista de posibles
seleccionados. La lista contenía varios nombres familiares, como Scott Litt
(conocido por trabajar con R.E.M.) y Ed Stasium
(conocido por su trabajo con The Smithereens). Sin embargo, Cobain temía que
trabajar con productores conocidos hiciese que el álbum sonara como la música
de esas bandas. Por lo que decidió escoger al último nombre de la lista, junto
al nombre 'Slayer': Andy Wallace, (Wallace
co-produjo el álbum de Slayer Seasons in the Abyss), aunque
finalmente la banda expresó un menor descontento con su resultado
definitivo, Nevermind.
Wallace llevó el
sonido del álbum a una altura completamente diferente, añadiendo capas de reverberación y trucos de estudio para que su
sonido no fuera tan oscuro. Pocos meses después del lanzamiento del álbum,
Cobain se quejó en la prensa, alegando que Wallace había hecho el sonido de
Nevermind demasiado ligero, olvidando que la banda había escogido a Wallace y
que había participado en el proceso de grabación y mezcla. Aunque la
banda estuviera en parte decepcionada con el sonido del álbum, Wallace había
hecho «desaparecer» con éxito sus raíces indie y había
creado un rock amigable a listas y radios que otros intentarían imitar.
Inicialmente, DGC Records tenía la
esperanza de que el álbum pudiera vender 250 000 copias pero su
expectativa de ventas para Nevermind no superaba las
500 000 copias. Sin embargo, el
primer sencillo del álbum, Smells Like Teen Spirit, rápidamente ganó popularidad, en
parte gracias a la cobertura radiofónica del vídeo de la canción que recibió
alta rotación en MTV. Durante una gira
por Europa a finales de 1991, la banda pronto se
sospechó que sus espectáculos eran peligrosamente de sobreventa y que los
equipos de televisión los estaban convirtiendo en una presencia constante
incluso desde el escenario y que Smells Like Teen Spirit era casi omnipresente
en la televisión y en las estaciones de radio.
Para Navidad,
Nevermind estaba vendiendo arriba de 400 000 copias por semana en Estados Unidos. El álbum
recibió certificación de triple platino en los Estados Unidos en menos de seis
meses y llegó al puesto número #6 en el Top 100 de la revista Billboard,
inspirando a un puñado de imitadores y llevando al sonido grunge y alternativo
a los listados. La popularidad del rock alternativo, así como el fin
de la era del hair metal son
atribuidos a Nevermind. El 11 de enero de 1992 con 12
millones de copias vendidas el álbum alcanzó la cima del conteo Billboard 200, desplazando del primer lugar
a Dangerous de Michael Jackson y superando
también a Use Your Illusion de los Guns N' Roses. Este fue un
hecho considerado símbolo de la subida de la música alternativa sobre el pop. Además, la
llegada de Nevermind ayudó a la entrada en las listas de varios álbumes de
grunge comoTen de Pearl Jam y Badmotorfinger de Soundgarden.47 Ese mismo mes
Billboard declaro: Nirvana es esa banda rara que tiene de todo:
aceptación de la crítica y de la industria, transmición en la radio y una base
alternativa. El álbum
vendió más de 12 millones de copias en Estados Unidos y 30 millones
en todo el mundo.50
Alegando cansancio
(en buena parte por algunos problemas de voz que Cobain sufrió), y después de
un corto tour junto a Pearl Jam y Red Hot Chili Peppers por la costa este
estadounidense, y de uno por Australia y Japón, la banda decidió
no embarcarse en otra gira por Estados Unidos de promoción para Nevermind (pese
a hacer presentaciones promocionales en el popular programa Saturday Night Live y en MTV), optando por
hacer varias actuaciones a finales de ese mismo año.
En febrero de 1992, al finalizar la
gira por el Pacífico, Cobain se casó con Courtney Love en Hawái y en agosto,
Love dio a luz a la primera hija de la pareja, Frances Bean. En marzo, Cobain intento
reorganizar las regalías de composición de la banda (que hasta el momento
habían sido divididas por igual) para que fuera más notable el hecho de que él
escribió la mayor parte de sus canciones. Grohl y Novoselic no se opusieron a
la iniciativa de Cobain, pero cuando este solicitó que el acuerdo fuera
retroactivo a la publicación de Nevermind, surgieron desacuerdos
entre los los tres miembros, lo que casi provocó la disolución de la banda.
Tras una semana de tensión, Cobain terminó recibiendo una participación
retroactiva del 75% de las composiciones, por lo que malos sentimientos dentro
de la banda comenzaron a surgir. También
surgieron rumores acerca de la ruptura de la banda debido a la salud de Cobain.
Nirvana encabezo la noche de cierre del Festival de Reading donde tocó
uno de sus conciertos más conocidos, como uno de los actos centrales del
festival en Inglaterra. Cobain entró al
escenario en una silla de ruedas y con una
peluca, parodiando los rumores sobre su estado mental, luego se paró y se unió
a Novoselic y Grohl, tocando uno de los conciertos más variados de la banda,
añadiendo a la lista canciones que aún no habían sido lanzadas junto con covers
de «The Money Will Roll Right In» de Fang, «D-7» de Wipers y Novoselic
cantó a manera de introducción de «Smells Like Teen Spirit», «More than a Feeling» de Boston (que se asemeja al riff de Smells
Like Teen Spirit) y también tocaron una versión estilo Jimi Hendrix de «The Star-Spangled Banner». En medio del
concierto, Cobain relató al público sobre el reciente nacimiento de su hija, y
logró que la gente gritara «¡Te amamos, Courtney!» al unísono.
Grohl confesó en el programa radial Loveline, que la banda creía
que el concierto sería un completo desastre, por todo lo que había pasado en
los meses anteriores y que no habían ensayado desde junio. Sin embargo, el
directo terminó siendo uno de los más memorables de su carrera y de la
historia.
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